Hotel Los Nogales | Roda de Isábena
17749
post-template-default,single,single-post,postid-17749,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Roda de Isábena

Roda de Isábena

09 Oct Roda de Isábena

El pequeño pueblo de Roda de Isábena se encuentra en la comarca de la Ribagorza (Huesca) y, con solo media centena de habitantes, puede presumir con orgullo de su Catedral de San Vicente. Si, has leído bien, ¡C-A-T-E-D-R-A-L!

Roda de Isábena tiene el honor de ser el pueblo más pequeño de España con catedral.

 

Un poco de historia

En el siglo X, Roda de Isábena fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó, en dos ocasiones, la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos X y XII. Este primer templo fue consagrado en el año 956. En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik, saqueó la villa destruyendo la primitiva catedral. En 1010, recuperada Roda de Isábena por los cristianos, comenzó la construcción de la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.

Esta segunda catedral de Roda ejerció como tal hasta el año 1149, año en que su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida una vez fue reconquistada por los cristianos.

 

La catedral

Esta segunda catedral, de estilo romántico, data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, cuando se construye el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada.

catedral roda de isabena

A parte de esto, esta catedral se caracteriza por tener la cripta descubierta y, encima de ella, se el altar sostenido por tres arcos.

Cripta catedral

Su claustro también es digno de mención.

claustro catedral

 

Pero Roda de Isábena no es solo un pueblo pequeño con catedral. Dando un paseo descubrirás que es un encantador pueblo medieval con calles empedradas y sin tráfico.

palacio roda de isabena

calle roda de isabena

Sin comentarios

Comentar