15 May Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra en la provincia de Huesca y abarca gran parte del Pre-Pirineo aragonés. Se compone de unos paisajes espectaculares, marcados por una singular estructura geológica y por la acción erosiva de sus ríos que ha creado un conjunto de gargantas único en Europa tanto por su belleza y como por su cantidad.
Sus gargantas, también llamadas cañones, son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas son de color turquesa, fluyen creando impresionantes formaciones como cuevas, cascadas o sifones.
Gracias a esto, el parque es un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista.
Sus escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos y, entre los mamíferos, destacan el jabalí, el zorro, el gato montés o el lirón.
Esta singular orografía ha permitido la conservación de las muestras artísticas más antiguas encontradas en Aragón como pinturas rupestres, vías centenarias, iglesias, puentes, castillos o villas medievales.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes del parque.
Sin comentarios