Hotel Los Nogales | Fomento mejorará las comunicaciones con Campo
1457
post-template-default,single,single-post,postid-1457,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Fomento mejorará las comunicaciones con Campo

Rio Ésera otoño

04 Abr Fomento mejorará las comunicaciones con Campo

El Ministerio de Fomento ha aprobado, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el expediente de información pública del proyecto de trazado “Acondicionamiento de carretera N-260. Tramo: Seira – Campo”, en la provincia de Huesca. El presupuesto de esta actuación asciende a 76 millones de euros.

La carretera N-260 discurre en esta zona por el valle angosto del río Ésera, con una anchura de calzada de sólo 5,5 m, curvas de radio reducido (un 17 % de las curvas tiene radios inferiores a 50 m, en las que no se puede circular a más de 40 km/h) e inexistencia de arcenes, circunstancias que dificultan enormemente el cruce de camiones y autobuses.

A estas características se añade que la carretera está expuesta a duras condiciones invernales, lo que dificulta su explotación. Aunque soporta un tráfico reducido, desde un mínimo de 1.500 vehículos al día en los meses invernales hasta el máximo de 3.000 en agosto, es una infraestructura importante para las comunicaciones de los habitantes de la zona y el acceso de visitantes al Pirineo oscense, en especial hacia el valle de Benasque.

Debido a los notables valores ambientales de este valle del Pirineo, en el que están presentes numerosos hábitats de especies de interés comunitario, y discurriendo la mayor parte del trazado por un espacio protegido (Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Chía-Congosto de Seira), la tramitación ambiental ha sido compleja y el Ministerio de Fomento ha decidido no actuar en el Cogosto del Ventamillo, como estaba inicialmente previsto. Por lo tanto, el proyecto de mejora o acondicionamiento de la carretera N-260 se circunscribe desde la salida del Congosto del Ventamillo, poco antes de la población de Seira, en el punto kilométrico (p.k.) 391,6, hasta la localidad de Campo, en el p.k. 404,2.

Características técnicas

El proyecto persigue la mejora de 11,9 km de carretera convencional, ampliando la plataforma para dotarla de dos carriles de 3,5 m y arcenes de 0,5 m, así como de barreras de contención de vehículos, cunetas de recogida de aguas de escorrentía y una anchura suplementaria en las curvas de radio reducido que facilite el cruce de los vehículos, en especial de los camiones y autobuses.

Para ello será necesario ampliar el pontón existente sobre el barranco de la Garona y la construcción de dos túneles de 212 m y 470 m de longitud.

Además, se construirán 575 m de muros de contención y 4.600 m de voladizos sobre el río, todo ello con ese objetivo de ampliar la plataforma de la carretera minimizando la ejecución de desmontes a media ladera y las afecciones ambientales.

Integración ambiental

La integración ambiental del proyecto de trazado ha sido uno de los mayores condicionantes desde el inicio de su redacción. Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que está previsto llevar a cabo destacan:

Aprovechamiento en su mayor parte el trazado de la carretera actual, minimizando la ejecución de desmontes y muros de gran altura al utilizar mayoritariamente la solución de ampliar su plataforma mediante voladizos.
Se cuidará la embocadura de los túneles, utilizando una técnica de paraguas de micropilotes pesados, para reducir su impacto.
Utilización de barreras de retención, balsas de decantación y zanjas de infiltración que eviten el arrastre de tierras o vertidos contaminantes hacia el río Ésera.
Localización de nidos y parada en la ejecución de las obras durante las épocas de reproducción de aves como el quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, águila real, milano real y chova piquirroja.
Adaptación de las obras de drenaje al paso de pequeña fauna y diseño de pasos específicos para la de gran tamaño en puntos conflictivos.
Se restaurarán 5 hectáreas de hábitat “bosques caducifolios mixtos de laderas abruptas, desprendimientos o barrancos”.
Demolición de los tramos de carretera que queden en desuso y restauración de las superficies.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/MARZO/140331-02.htm

Sin comentarios

Comentar